Cincopantalones


Oswaldo Reynoso
02/01/2010, 21:53
Filed under: Autores / as

Ficha de autor


  • Nombre: Oswaldo Reynoso

  • Fecha y lugar de nacimiento: Arequipa, Perú, en 1931

  • Títulos editados: Los inocentes, El escarabajo y el hombre, En busca de Aladino, El goce de la piel, Los eunucos inmortales y Las tres estaciones, En octubre no hay milagros.

Biografía:

OSWALDO REYNOSO nació en Arequipa, Perú, en 1931. Contemporáneo a Julio R. Ribeyro y Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX, y el iniciador de un estilo que luego la crítica catalogó como “realismo urbano”.

En 1961 la publicación de su libro de cuentos Los inocentes lo colocó en el primer plano de la narrativa peruana y al mismo tiempo en el centro de las polémicas literarias de aquellos años. Mientras José María Arguedas afirmaba que iniciaba un nuevo período en la narrativa, tanto que en adelante habría que hablarse de un antes y un después de Los inocentes, los críticos peruanos opinaron que En octubre no hay milagros “habría que arrojarlo al estercolero”. Las ofensas y el encono continuarían durante los años siguientes, en especial desde la creación del Grupo Narración, donde jóvenes narradores como Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros, entre otros, defendieron el socialismo y la lucha armada como únicas vías posibles de cambio, al tiempo que plantearon la necesidad de una literatura beligerante y de asumir el rol de intelectuales comprometidos.

En el año 2006, la Universidad Ricardo Palma reunió su obra narrativa en dos tomos, donde destacan El escarabajo y el hombre, En busca de Aladino, El goce de la piel, Los eunucos inmortales y Las tres estaciones. Además de su tarea como narrador, Reynoso se dedicó durante largo tiempo a la docencia en diferentes universidades de su país y en Beijing, China.

Notas

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Datos del autor 1 comentario 1 comentario por mucho Deja un comentario […]

Pingback por Sobre Oswaldo Reynoso « Cincopantalones




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: