Cincopantalones


José Luis Gallego
04/06/2009, 4:24
Filed under: Autores / as

jose luis G chico

Ficha de autor

Nombre: José Luis Gallego

Pagina web: www.cuentito.com.ar

Títulos editados: La existencia es Mullidita (2004), El niño miguita (2008)

Biografía:

José Luis Gallego (Buenos Aires, Argentina, 28 de septiembre de 1970) es un escritor de cuentos y narrador oral  argentino, que publicó entre otras obras: “ La existencia es mullidita”. Es uno de los autores menos destacados de la literatura  Rioplatense del siglo XXI.

El padre, Domingo Gallego, fue un joven campesino en su Galicia natal y comerciante en América, de una convicción férrea y un humor positivo. Su madre Olga García, del mismo pueblo en las montañas, ama de casa, amante de la lectura y madre de cuatro hijos.

Estudió primero en un colegio alemán, que en esa  época (1976/1983) era de disciplina estricta y costumbres nacionalistas. Allí conoce a Juan Marcial Moreno, maestro de séptimo grado y narrador oral, quien después se convertirá en su maestro en el arte de la cuentería.

En 1984 crea la revista “AGUJERO NEGRO” literatura y comic (1985 Premio Oesterheld, mejor revista subte), la publicación se mantiene por algunos números, pero finalmente se desintegra.

Desde 1986 trabaja en distintos oficios de los que se destaca como vendedor. Durante el año 1993 colabora en el programa radial de Lalo Mir, Cabeza de Pescado, FM del Plata.

En 1994 coordina el taller literario en el marco de los talleres de Cooperanza, en el  Hospital neuropsiquíatrico  J.T. Borda.

A partir del 96 hasta el 2000 conduce “El Peatón Nocturno”, programa radial semanal temático, por FM La Tribu. También colabora en Animal de Radio, por FM Rock&Pop y Linsey in de Morning, programa radial de humor semanal en  FM La Tribu.

En el 2001 crea Pie de Imprenta, red de contactos gráficos, que actualmente dirige.

En  el  2004 escribe y edita La Existencia es Mullidita, libro objeto, con  cuentos acompañado de un mini cd, con las narraciones grabadas y nutridas de una escenografía sonora.

A partir de entonces comienza su carrera como cuentero profesional y presenta su espectáculo: La existencia es Mullidita, narraciones ilustradas con muñecos.

Las esculturas deformes e inundadas de sentimientos,  acompañan su obra ilustrando las personalidades de los protagonistas de cada relato.

En el año 2007, junto con Manuel de La Serna, Francisco Benvenutti y Juan Martín Tapia, forman “El Viajecito de Felipe” compañía de cuenteros.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: