Cincopantalones


Hola, Harvey
20/04/2009, 13:27
Filed under: Libros | Etiquetas:

Ficha de libro


harvey

Las aventuras de un hombre que se hace muy amigo de un conejo enorme.

Otras reseñas:

  • Hecho en Buenos Aires

http://2.bp.blogspot.com/_ML-qxaewEaw/SOiE2w8gmEI/AAAAAAAAAGk/q74uGNvmRtI/s1600-h/nota+hechoenbsas.jpg

  • Llegás a Buenos Aires

http://www.revistallegas.com.ar/febrero09/letras.html

Al final del libro, junto a un “Chau” que va en sintonía con el recurso gráfico de letras que acompaña a la edición, al autor -que tiene publicado Podemos llamarlo un día, por Ediciones del Dock- aclara que empezó a escribir los poemas (“que el libro empezó a escribirse”) después de ver la película Harvey, de 1950. Así, ese conejo imaginario que el protagonista de la película, un borrachín encantador, dice ver, se convierte en personaje de los poemas. Compañía y excusa para que Guerri, a través de versos sencillos, juegue con la fantasía y la realidad.

  • Los asesinos tímidos

http://asesinostimidos.blogspot.com/2009/03/hola-harvey-de-alejandro-guerri-por.html

por Diego Gentile

La reseña será breve, brevísima, pero no tanto como lo es Hola Harvey, el libro de poemas de Alejandro Guerri, publicado en 2008. Y ya que estamos con el tema de la brevedad, vale decir que esa puede ser la mayor crítica al libro: se termina demasiado pronto, el lector quiere más.

Es notable la habilidad del autor para contarnos una historia (casi una novela) en pocas palabras, jugando con imágenes poéticas y no tanto; con los supuestos y con las elipsis.

La historia que cuenta está inspirada en la película Harvey, donde hay un alcohólico que dice ver un conejo. El protagonista del libro de Guerri se encarna en otro alcohólico, y toma a ese personaje, el conejo imaginario.

En Hola Harvey tenemos alcoholismo, locura, una realidad vista por un lente empañado, y destellos de lucidez que enceguecen, a pesar de la simpleza con que están narrados, como cuando dice: “Yo no querría vivir/ sitodo fuera comer,/ dormir/ y sacarme la ropa.”

  • Comentarios: Más que un libro de poemas, quise hacer una historia contada con el mínimo de palabras posible. Dos influencias remotas pero presentes son los Versos sencillo” de Martí y Poetas chinos de la dinastía T’ang (Ed. Hachette).

  • El libro está hecho a dos tintas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: